Becarias mexicanas eligieron Unibagué para sus estudios

Jóvenes adscritas al Instituto Tecnológico de Celaya México escogieron la Universidad de Ibagué como su alma mater durante el semestre A de 2023, como una oportunidad de movilidad internacional que se materializó a través del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA).

María Teresa Lira y Adilene Vera García, estudiantes de Biología Ambiental e Ingeniería Mecánica, respectivamente, se trazaron como destino Colombia, atraídas por las mallas curriculares de los programas académicos y por un interés personal en la cultura colombiana.

“Desde que apliqué a la Beca tenía claro que quería conocer este país. En México estudio Ingeniería Ambiental, pero explorando encontré Biología Ambiental de la Universidad de Ibagué y me llamó mucho la atención, todo se dio y aquí estoy”.

María Teresa Lira, estudiante de la Universidad de Ibagué.
María Teresa ha empezado sus clases y desde ya, encuentra retos prácticos para el semestre: “La profesora Blanca Salguero ya trazó unas prácticas de campo que me ilusionan mucho, me gustaría vincularme a algún semillero de investigación”.
Por su parte, Adilene destacó bondades físicas de nuestro campus. “Me ha gustado mucho la Universidad, que tenga su propio bosque y que el verde predomine me parece hermoso. Los recursos con que cuentan los salones también me gustan; sus computadores, proyectores y el sonido aseguran el buen desarrollo de las clases”.

Ella encuentra en ambos planes de estudio muchas similitudes, por cuanto espera poder cursar su semestre de manera satisfactoria, así como explorar el territorio colombiano y su cultura.

(Conoce: 6 razones para estudiar Ingeniería Mecánica)

“Conocer todo lo posible de su historia, visitar sus paisajes y playas e incluso su gastronomía nos interesa”, indicó María Teresa, no sin antes señalar que ambas extrañan el pique característico de la comida mexicana, pero que ya están gozando las posibilidades de la gastronomía local.

(Ver también: La Cátedra inaugural 2023A: un 'sí' rotundo a la bioeconomía)