Respuesta de Sonia Vargas, gerente de servicios y de sostenibilidad: En referencia con el tema de seguridad desde el año pasado lideramos junto con el área de responsabilidad social, directamente con el coordinador de responsabilidad una reunión, con el comandante que lidera y que se encarga de la seguridad en toda la comuna seis, estuvo con ellos y con unos miembros del Consejo municipal y logramos que para esos días se tuviera un acompañamiento con un CAI móvil que estuvo por un tiempo. En este año volvimos a retomar la comunicación y estamos en espera de la respuesta para ver si es posible que nos dejen fijo un punto referente con los robos. Ya se identificaron las dos principales personas sospechosas y la policía está atrás de la captura de esas personas. Pero lo que queremos es que nos ubiquen el CAI móvil pero que esté permanentemente dando ronda en las dos cuadras conjuntas de las entradas de los estudiantes. En ese momento, estamos esperando ver si en los próximos días nos solucionan eso.
Respuesta de Gloria Piedad Barreto, vicerrectora: Conversaremos con la Directora del centro de idiomas. Actualmente, lo que pasa con las llamadas telefónicas que generalmente cuando hay necesidades de los estudiantes es cuando van a iniciar seguramente los cursos entonces un estudiante en una llamada se puede tardar diez, quince minutos y eso es lo que hace que los otros que están en espera de llamadas tarden tanto en el en el tiempo para ser atendidos. Conversaré con la Directora del centro para que tengamos monitores que también seguramente estén entrenados en la reglamentación porque la atención de ustedes principalmente es la revisión de las resoluciones, de todas maneras les recomendamos que por favor lean las dos últimas resoluciones que es la 018 y la 019, estas dos resoluciones fueron expedidas en mayo de 2022 y allí está todo muy bien explicado de cuáles son las convalidaciones por ejemplo del inglés comunicativo al inglés regular en cuanto a los niveles de que ustedes deben cumplir como requerimiento al 70% o al grado. Generalmente si ustedes las conocen bien si no entienden algo en la Vicerrectoría los esperamos y les explicamos.
Respuesta de Alfonso Reyes, rector de Unibagué: Efectivamente la disminución de estudiantes que ingresan del bachillerato de educación superior cayó sustancialmente en el mundo entero, cayó en Ibagué, cayó en Colombia, cayó en América Latina, en Europa, Norteamérica, es un fenómeno que se veía venir desde hace un par de años, de hecho fue uno de los temas a tratar en el Encuentro Mundial de educación superior el año pasado en Barcelona, yo estuve invitado a participar a este evento, lo que no esperábamos era en este semestre se anticipaba, que iba a ocurrir el año entrante, eso realmente fue lo novedoso. Que estamos haciendo nosotros, estamos desarrollando programas nuevos para empezar a ofrecer programas de pregrado a otro público en general pero yo creo que en el fondo es un hecho que va a haber una contracción del número de estudiantes en educación superior en todo el mundo, nuestra Universidad normalmente tiene unos cinco mil estudiantes, pero probablemente ese número va a empezar a bajar y nos situamos en cuatro mil estudiantes de pregrado y mantendremos ese número, lo que queremos hacer es tener más estudiantes de posgrado en este momento tenemos 200 estudiantes de posgrado, la meta nuestra es llegar a los dos mil estudiantes de posgrado o sea en total tener seis mil estudiantes, cuatro mil de pregrado y dos mil de posgrado, llevamos un año y medio desarrollando 14 maestrías, de esas son diez maestrías profesionales 100% virtuales qué esperamos empezar a ofrecer a partir de finales del año entrante, en el fondo la respuesta nuestra es migrar a mayor número de posgrados y estabilizarnos en cuatro mil estudiantes de pregrado.
Respuesta de Alfonso Reyes, rector de Unibagué: A final de este mes, las duchas en los laboratorios deben estar completamente instaladas, esto debió haber estado instalado antes porque es un problema importante de seguridad.
Respuesta complementaria Gloria Piedad Barreto, vicerrectora: En el laboratorio de ingeniería mecánica se retiraron todos los productos químicos, ya no hay ningún producto químico en ese laboratorio, se almacenan únicamente en el laboratorio de química y para estas pruebas en las que se deben usar estos productos los laboratoristas de química ellos mismos preparan las cantidades mínimas que deben pasar a los laboratorios de mecánica en donde hay este tipo de pruebas.
Respuesta de Margarita Sañudo, Secretaria general: En cuanto a los mecanismos que hemos venido adelantando, uno de los puntos fundamentales no sé si ustedes dentro del PDA estudiantil han notado que cada uno de estos está incluido el protocolo y les decimos cómo lo pueden activar dentro de diferentes eventos y actividades, asimismo hemos tratado de realizar diferentes videos que se envió a toda la comunidad Universitaria, también por medio del Consejo de Representantes Estudiantiles (CRE) nos han ayudado muchísimo con la gestión de este protocolo y finalmente nosotros estamos pensando uno de los puntos fundamentales es dentro de la mesa de trabajo, es que vamos a ir directamente a las aulas a hablar con todos los estudiantes durante este semestre explicándoles de manera clara como pueden hacerlo efectivo y finalmente tuvimos ya reuniones con profesores y decanos para explicarles el protocolo con el fin de que ellos conozcan de manera clara el protocolo y puedan ayudarnos a difundirlo.
Respuesta complementaria María José Castañeda: Me gustaría añadir algo pequeño sobre la ruta de género que tiene la Universidad y es que precisamente los esfuerzos que se han hecho desde la representación y también desde el comité de mujeres que tiene hoy la Universidad, ha sido poder dar a conocer este protocolo, además brindarle acompañamiento a las mujeres para que sepan como iniciar la ruta, que tengan confianza en la ruta de género que hoy tiene la Universidad. Porque desde que se empezó a plantear se buscó la no revictimización de las personas que quieran acceder a esta ruta, entonces yo creo que la invitación que debemos hacer en este espacio es que confíen en la ruta en que no se les va a revictimizar, ni se va a culpar a las personas que quieran acceder a esta ruta, que creo que es uno de los mayores miedos que suelen tener muchos estudiantes al acceder a esta ruta. Los esfuerzos se siguen haciendo, pero creo que cada uno de nosotros tomamos conciencia de que exista esta ruta y empezar a compartirlo. Incluso hicimos una entrega de botones y explicamos el protocolo en actividades de impacto en el patio de banderas, sin embargo, esto se queda corto si nosotros no conocemos y apropiamos este protocolo.
Respuesta de Alfonso Reyes, rector de Unibagué: Esta es una pregunta muy importante porque la Universidad no está en difícil financiero, nunca lo ha estado, de hecho a final de los años si toma usted como referente los tres últimos años la Universidad ha generado excedentes, que es lo que creo yo que puede estar generando este rumor, la pregunta anterior que decía la Universidad tiene una meta de 860 nuevos estudiantes este semestre y conseguimos 200 menos alrededor de 600, eso genera un déficit financiero; no eso lo que quiere decir es que tenemos menos ingresos por ese rubro, que está haciendo la Universidad, generando ingresos por otros rubros, nosotros generamos ingresos no solo por estudiantes nuevos de pregrado sino por todos los estudiantes de la Universidad. Entonces que hicimos, habían previstos alrededor de tres mil estudiantes antiguos que se matriculaban este semestre superamos esa meta en 120%, es decir logramos conseguir recursos adicionales de becas para que estudiantes antiguos que no tenían recursos para matricularse se matricularan, es decir que tenemos más estudiantes antiguos porque recibimos menos estudiantes nuevos, asimismo incrementamos las propuestas en el centro de consultoría que tenemos. Entonces tenemos más proyectos de consultoría con otras empresas que nos permiten balancear el que tengamos menos estudiantes nuevos este semestre. El semestre entrante por ejemplo anticipamos que va a haber menos estudiantes nuevos de los que habíamos tenido como meta porque como digo esto es una tendencia, entonces vamos a empezar a ofrecer dos cortes inicialmente para estudiantes de derecho y de contaduría que trabajan en este momento son dos cortes que fíjense que están dirigidos no a jóvenes que terminan el bachillerato y entran a la universidad si no están dirigidas a personas que ya están trabajando pero que no se han podido graduar porque no tienen tiempo, ni recursos para estudiar una carrera formalmente, por ejemplo personas que trabajan en juzgados o en la fiscalía esa corte incrementa el número de estudiantes nuestros pero es un público distinto ya no son jóvenes que los vamos a mantener separados de esta corte que es distinta, son personas que van a seguramente venir a la Universidad entre seis de la tarde y nueve de la noche y probablemente algunos de los sábados es exactamente el mismo programa pero dirigido a esta población, eso es otra estrategia que estamos diseñando y como esta hay varias otras en síntesis de la Universidad no está ni ha estado en déficit en los últimos cuatro años, ni anticipamos que lo esté.
Respuesta de Lina Contreras, directora de relaciones internacionales : En este momento tenemos tres tipos de incentivos a la movilidad internacional, la primera el 90% de incentivo en el valor de la matrícula para los estudiantes que están interesados y han sido aceptados para cursar un semestre intercambio internacional, la beca pila BRACOL que otorga apoyo económico en alojamiento manutención y acomodación para estudiantes que sean aceptados para cursar un semestre internacional de intercambio en alguno de los países miembros México Argentina, Brasil y la nueva beca de filantropía la beca Johanna Bonilla que nos otorga la donante de cinco mil dólares canadienses semestrales para apoyar a estudiantes que tengan intereses en realizar una experiencia internacional en Europa o Canadá preferiblemente.